miércoles, 29 de agosto de 2012

Fases de lectura II


Anticipación de contenidos

Objetivo: poder anticipar el contenido de un texto, aun sin haberlos leído completamente.

Instrucciones:
1.    No leas completo el siguiente relato. Acércate sólo a las primeras líneas hasta donde dice: “... pero abarcó todos nuestros intereses”.
2.    Pasa al final y lee a partir de: “La plaza de la universidad estaba desierta”.
3.    Comenten en forma oral y deduzcan cuál podría ser la parte del relato no leído de tal manera que el asunto desemboque en el final ofrecido.
4.    Ahora lee todo el texto.
5.    Este texto muestra un final abierto. ¿Cuál será la reacción del protagonista frente a la invalidez de su corresponsal?

Historia electrónica

Juan Álvarez


Todo comenzó una fría mañana del último sábado de invierno. Antes de trabajar, leí los grupos latinoamericanos en la red de computadoras. En el grupo uruguayo, una chica preguntaba desde Suiza por el escritor Eduardo Galeano. Yo había asistido a la presentación de su último libro en Madrid y le envié la crónica escrita en mi país. Nació una hermosa e intensa amistad, que comenzó con la literatura pero abarcó todos nuestros intereses. Me acostumbré a la comunicación diaria y a sus ausencias de fin de semana. La facilidad con la que nos entendimos empezó a preocuparme. La relación refrescante y motivadora, acortó la primavera y se convirtió en una necesidad.
Se acercaban las largas vacaciones de verano y le insinué la posibilidad de viajar a Suiza.
Después de un par de días de evasión me confesó que también vivía en Madrid, que era española y no uruguaya, y que entraba a la red a través de una computadora de Zurich. Su revelación me alivió en parte mi conciencia por las verdades que yo aún ocultaba.
Se desencadenó nuestro inevitable encuentro personal. Feliz porque al fin conocería a la chica cuyas palabras me había cautivado. Atribulado, porque le confesaría que tenía esposa e hijos. La plaza de la universidad estaba solitaria. Una joven hermosa mujer esperaba sentada en el prado. A su lado, tendidas sobre el césped, dos muletas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario