martes, 25 de marzo de 2014

'El pibe que arruinaba las fotos' por Hernán Casciari


Casciari, Hernán (2009). El pibe que arruinaba las fotos. Disponible en
http://blogs.elpais.com/espoiler/2009/El%20pibe%20que%20arruinaba%20las%20fotos.pdf



21 comentarios:

  1. Un libro que es bastante interesante de leer, tiene una facilidad de digerirse muy versátil, ya que la expresiones y párrafos que contiene son totalmente coloquiales, es una novela que te va llevando de la mano por la vida de Hernán Casciari, y en la cual él mismo te va narrando las épicas anécdotas que le fueron ocurriendo a lo largo de su vida las cuales confabularon para que se convirtiera en escritor.

    Contiene además, matices alegres, de tristeza, soledad, dolor y un sin número de emociones y efectos que te van envolviendo y hacen que no puedas dejar de leer hasta terminar con la novela completamente.

    De verdad es un libro altamente recomendable de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, deben escribir su nombre en el comentario para que puedan ser evaluados.
      La fecha límite de redactar su comentario en este blog es hoy miércoles 26 de marzo.

      Saludos,

      Roberto Carlos Salas

      Eliminar
    2. Eduardo Dozal Miron

      Eliminar
  2. Compartir el mensaje que me dejo la lectura de esta novela, sugerida y aceptada, me la bebí, fui participe de muchos reflejos en mi vida, como un shock, el mencionar en dos apartados de su historia, la "bisagra" o "parte aguas" en la vida de una persona, un punto donde decides que para sobrevivir tienes que cambiar y no por convicción sino porque es el único camino que te queda, y tienes que andar en ese camino, un nuevo camino y una vida, como "cuando muere Roberto, se cierra un circulo en la vida de Hernán, e inicia un nuevo circulo con Nina" y es ahí donde Hernán deberá participar en la instrucción de vida para con su hija.
    Me impacto la manera de manejar el futuro, en la cuestión del "tiempo" como el tataranieto Wong, proveniente del futuro, venia a platicar con Hernán, de ver a Nina, de como no hay maldad que perseguir en "ese" futuro, todo controlado por el "tiempo" factor de única sobrevivencia, el hecho de nacer con "una tarjeta de crédito de 100 años" ir consumiéndola y abonando con el trabajo.
    La Fe perdida de Hernán en sus años de drogadicción, la esotérica y premoniciones de Chachita, que predecía como nadie los eventos futuros y mas que nada el incansable Roberto, de ver a su hijo de bien y no puto, como todos querían tener a sus hijos, con actividades que desde los 5 años le indico a quien seguir en el futbol y como tenia que hacer lo subsecuente.
    El cuidado de Nina y su futuro, la visión de un consumo de porro ordenado, deja entrever la sociedad tan ambigua que existe entre un continente y otro, América y Europa,
    En definitiva, muy recomendable, el hecho de continuar Hernán en la palestra a escasos 5 días de fallecido Roberto y el análisis del Chiris en la presentación de su novela en Buenos Aires.

    Me impresiono como el autor, me lleva de un párrafo a otro, con años de distancia y me regresaba inmediatamente al párrafo anterior, me dejaba "picado" y de repente aparecía el párrafo que daba culminación a la interrogante anterior.
    Tuve que entender que así era la novela, fascinante.

    Mi nombre es Rafael Hernández Santana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Rafael, únicamente sé más vigilante de la acentuación. Me da gusto que te hayas enganchado con la novela y que vengan más lecturas como esta para tu disfrute, cultura y beneficio al momento de escribir como abogado. No quiero dejar pasar la ocasión para felicitarte por redactar tu comentario en minúsculas, espero sigas en ese formato.

      Roberto Carlos Salas

      Eliminar
  3. Sobre la pequeña reseña que se hizo del libro, esta me pareció muy buena y acertada, el hecho de que el presentador tomara pequeños fragmentos del libro y se leyeran en voz alta fue muy bueno, inclusive para mí resulta increíble que él mismo tenga que compartirnos el desafortunado suceso que le ocurrió con su padre y que concuerda con el tema central del último capítulo, así mismo el hecho de que éste libro le sirvió al presentador de ayuda en este momento doloroso en su vida. Tenía la idea de que durante la sesión se compartiría entre todos las partes más interesantes -a nuestro parecer- del libro, sin embrago dicha presentación al final fue exitosa.

    He de comentar que me gustó la manera en la que el autor narra las experiencias que a mi consideración, le resultan las más emocionantes, o que han sido las más sobresalientes en su vida, ya que como él mismo comenta, el libro nació de un conjunto de varias anécdotas que él mismo plasmó en su blog. Me agradó la manera en la que hace uso de la técnica de “Anécdotas mejoradas”, con lo cual logra ponerle más sazón a las historias y con ello consigue divertirnos mientras estas transcurren. Es interesante el notar como la mayoría de las anécdotas que relata se conectan con su padre, el cual -desde mi punto de vista- fue el principal motor que lo motivó a escribir este libro.

    En lo que respecta al capitulo “La desgracia llega en sobres papel madera” el autor nos introduce a su vida con la explicación de la manía que tenía éste de arruinar todas las fotografías en la que apareciese retratado y de las consecuencias que estás le provocaron con Chichita, su madre. Durante el capitulo “La culpa la tiene Dustin Hoffman”, nos relata como su padre creyó que éste tenía algún tipo de gusto extraño. En lo personal, el autor trata de demostrarnos lo que aun sigue existiendo, el hecho de que los hombres no debemos expresar libremente nuestro sentimientos a no ser que seamos “raros”.

    Sobre el capitulo “Tarifa plana de porro y otros avances”, he de mencionar que al leer la parte en la que en un futuro la moneda de cambio es el tiempo, lo relacioné inmediatamente con un película que vi hace más de un año llamada “El precio del mañana”, aunque sinceramente como comentó el presentador, desconozco si los que hicieron la película leyeron esta obra, o se trata de una gran coincidencia. Finalmente en el capítulo “Backstage de un milagro menor”, el autor nos cuenta lo que al parecer es una señal proveniente de su padre fallecido, para darle consuelo a su madre, lo que se consideraría un milagro, no obstante despeja nuestras dudas sobre el tema y termina aclarando que todo se debió a una “gran coincidencia”.

    Para finalizar he de comentar lo siguiente; en lo personal este libro trata de demostrarnos como cambia nuestra vida al perder a un ser querido y con el cual hemos entablado una gran relación, y por último, he de decir, que me gustaría saber si al final de todo, el Sr. Hernán logró ganar la estampa de la “Tarántula” y con ello conseguir su pelota de cuero.

    Erik Daniel Alcántara Reyes.

    ResponderEliminar
  4. Bien Erik, aprecio tu participación aun cuando no era una actividad obligatoria para ti. Tu comentario/reseña es representativa de lo que te provocó el libro. Estoy seguro que continuarás localizando textos no sólo de Casciari, sino de otros autores contemporáneos latinoamericanos.

    Roberto Carlos Salas

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la novela, debo decir que me parece una buena narración sobre la vida de Hernán Casciari, al igual la manera en la que hizo uso de la ficción.
    Sobre el primer apartado, me llamo la atención y me causo gracia a la ves, el imaginarme a Casciari haciendo esos gestos por los cuales arruinaba las fotos, así como también me impresionó la manera en que entraba "chichita" por la puerta para golpear a Casciari, aun después de que él ya había hecho el esfuerzo por no hacer esos gestos frente a la cámara; intuyo que lo hizo porque aunque no vio esos gestos en aquella foto se dio cuenta de que su hijo no era tan agraciado y por ello no quedo conforme. Lo que me impacto de una manera tan fuerte, que hasta llegue a utilizar frases inadecuadas referidas hacia Casciari, fue esa broma que le hizo por el teléfono a una señora de edad, la verdad ya no sé si eso era parte de la ficción, pero me pareció tan cruel que me dio mucha tristeza, pude imaginarme a esa mujer esperando en la mesa a una persona que jamás llego.
    Acerca de la tarifa plana de porro, a decir verdad, estaba entusiasmada por aquel chavo que había llegado del futuro, a mi todo lo psíquico me llama la atención, pero después caí en cuenta que se trataba de una ficción porque me sonaba ilógico que alguien pudiera visitarte del mas allá, pero me convenció y por un momento deje de pensar que era ficción y logre disfrutarlo.
    Del último apartado, puedo decir que me causo tristeza la muerte del padre de Casciari, aunque gracias a Dios aun conservo en vida a mi padre, sentí nostalgia de imaginarme que lo estaba viviendo yo, he aquí donde puedo mencionar, que me parece admirable la manera con la cual, el psicólogo Isaac Echazarreta, nos compartió que su padre ya falleció y que por ello se sintió identificado con la novela.
    Por ultimo, expreso que me quede con algunas dudas, me gustaría saber el nombre de chichita, y si eso de que era psíquica era cierto, pues la verdad no logre identificarlo, aclaro que pienso que no es así, y también me hubiera gustado saber el nombre de comequechu, en lo personal me pareció una novela bastante agradable.
    Edith Marleny Castro Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edith, es satisfactorio observar las emociones que les generó este texto. Entonces, parafraseando a Casciari, no pretendo más que decirte que en adelante disfrutes con pasión cada lectura, cada actividad escolar, cada acción cotidiana y, sobre todo, tu disciplina que es el Derecho. Además, ten presente revisar siempre tu redacción para corregir y modificar lo escrito.

      Roberto Carlos Salas

      Eliminar
  6. Que tal y buen día compañeros.

    En lo particular la experiencia con este libro, que siendo honesto nunca había yo leído, me parece una genialidad en todos los aspectos ya que Hernán Casciari en vez de haber escrito una "Novela" como tal, nos hace una narrativa de etapas en su vida, como lo son: Su niñez, la adolescencia y su joven adultez.

    Este libro lo conforman cuatro capítulos y en cada uno de ellos va describiendo algunos pasajes de su vida, en el primero que lleva por nombre "La desgracia llega en sobres papel madera", nos explica como empezó su desorden a la edad de tres años en arruinar las fotos, ya sean escolares, familiares, etc. Como chichita (su madre) se entristecía y a la vez la llenaba de cólera el ver como Hernán se empecinaba con seguir en lo mismo, la primera vez que ve a una mujer desnuda, la cual se trataba de Raquel (La Loca); El inicio de su amistad con Christian "Chiri" Basili a quien conoció en el catecismo , de como Roberto (su padre) fue quien lo ayudo en escribir en maquina Olivetti, su pasión por la colección de estampitas y la famosa tarántula, su primer amor (Paola Soto), su pasión por la lectura y la forma de descomponer el significado de las palabras que no conocía, su trabajo en el periódico (La Nación), su mudanza y radicación a otra ciudad en un nuevo país y sus bromas telefónicas en su natal Mercedes (Argentina).

    En "La culpa la tiene Dustin Hoffman" nos narra del rincón blanco el cual intrigaba al Chiri... De la mucama Mabel y el por que no regreso a casa nunca mas a realizar el aseo, El Negro Sánchez y su hermana Florencia, que ,el seguía incursionando en la poesía, el partido de futbol de Boca vs Racing y su error al alquilar la película de "La muerte de un viajante" que por cierto el protagonista era Dustin Hoffman y al entrar Roberto, los ve al y al Chiri llorando y bebiendo cerveza viendo esa película, desde ese momento su padre lo creía "Puto" por semejante mariconada, sus reglas para escribir en su maquina Lexicón, su inicio con la droga (cocaína); Y muchas otras cosas más que sin duda son muy interesantes en su novela.

    En "Tarifa plana de porro y otros avances" vemos mas pasajes de su vida pero con mayor seriedad pues el ya se encontraba en su etapa adulta y contaba con su blog, la era de la tecnología ya estaba con el, comienza su relación con el joven escritor Woung- fue este quien contacto a Casciari - quien resulta ser su tátara nieto (sic) pero todo esto relacionado con su teoría de los platos voladores, también le cuenta a Hernán que en el futuro el porro (mariguana) ya no existe como en su presente y la forma de realizarlo, puesto que el futuro hay empresas que tienen tarifa plana y le dan servicio directo a la cabeza, el como te cobran multas con los años, su premio Juan Rulfo (francés), el reportaje que le realiza la radio francesa y muchas otras cosas mas que son dignas de leer y emprender esta aventura con una novela muy interesante.

    Y por ultimo "Backstage de un milagro menor" habla de la inesperada llegada de Nina (su hija) puesto que todavía no tenían planes de tener hijos por el momento el y Cristina. Su comienzo con escritor de cuentos infantiles, las muertes de Chola (abuela) y de Roberto (su padre), con Chola tuvo su ultimo abrazo y con Roberto tuvo sus ultimas conversaciones por teléfono y por la web, en fin el capitulo creo mas triste.
    La novela es muy buena la verdad, muy digna de recomendación y sobre todo, que tienes muchas facetas, desde la alegría, la seriedad y la tristeza, en fin no puedo poner un pero a esta novela. Este periodista y escritor Hernán Casciari sabe adentrarte a escritura, pero principalmente te invita a que conozca un poco de su vida.

    Atentamente.

    José Manuel Pérez Márquez
    Lic. En Derecho SEA







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel, evidencias el apego que te produjo la obra de Casciari, así como la suspicacia de varios de los personajes verídicos que incorpora el autor. Tu escrito denota, igualmente, que no estuviste presente en algunas sesiones, pues el proceso ortográfico anuncia ciertas fallas; confío en que el aprendizaje a lo largo de la vida te hará mejorar y manifestar la importancia de la correcta redacción.

      Saludos,

      Roberto Carlos Salas

      Eliminar
  7. El libro que escogió para invitarnos a participar en el circulo de lectores fue para mi persona, mas que una novela, una narración de la vida del autor del libro, el cual nos invitó a ser parte su familia.
    hubo relatos humorísticos de su infancia en los cuales, me relacioné mucho con Hernán. En el párrafo donde habla de las colecciones de estampitas para ganarse una pelota de cuero y que buscaba y buscaba la tarántula sin encontrar rastro de ella, los recuerdos de infancia que por algo tan preciado como una pelota, fuimos capaces hasta de robarle a la abuela monedas para conseguir ese juguete. Le soy sincera, me transporté a mi niñez con este relato.
    Disfruté mucho esta lectura por que, como dijo el Psicologo Echazarreta, es un rompecabezas, ya que empezó con el pibe que arruinaba las fotos, relatando la manera en que lo hacia y de repente cambiaba la secuencia de la historia con relatos imaginarios como el personaje que cambiaba de religiones y el taranieto que viajaba del futuro para decirle que su padre iba a fallecer. así mismo la emotividad con que se relaciona Hernán Casciari con el Psicologo, hace que llame mas a la atención, ya que son cosas de ser humano, el dolor de perder un padre, y aunque el autor quiso hacer una novela, lo que hizo fue abrir su corazón y enseñarnos su vida.

    gracias por habernos invitado a leer esta novela, en lo personal a mí me gustó mucho.


    Nombre: Esneida Álvarez Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esneida, aunque es breve tu aporte, haces valer que la novela te reflejó, hasta cierto punto, nostalgia e identificación. Sin duda, expresas que has viajado con este libro y que las vivencias que narra mueven diferentes significaciones, como la que comentas acerca de tu niñez. Como a lo largo de nuestro curso, lo repito, no desestimes la importancia de escribir en correspondencia con las normas ortográficas.

      Saludos,

      Roberto Carlos Salas

      Eliminar
  8. La lectura siempre nos deja aprendizaje, conocimientos y en ocasiones abre la posibilidad de saber cómo superar a través de las vivencias de alguien más, las dificultades que en algún momento nos presenta la vida. Leer la novela del “Pibe que arruinaba las fotos”, empezó como una tarea pero fue una gran experiencia como lector, al leer las anécdotas que vivió el autor Hernán Casciari, me divertí y me llevó a su mundo, conocí su infancia, sus travesuras y aprendí como superar desde las reprimendas de “Chichita” hasta la pérdida de Roberto.
    Las anécdotas que se cuentan en la novela, que generosamente nos regala Casciari, son vivencias fascinantes que después de leídas no se pueden olvidar, vivencias que cada uno de nosotros experimentamos, en alguna etapa de nuestra vida. Me impresiona mucho saber cómo Casciari gusta por la lectura desde muy pequeño, además de las emociones que experimenta y transmite como la definición que le da a la palabra traición cuando dice que: “[…] la traición sí es el tajo de un cuchillo en el abdomen, una puñalada que puede volverte loco como a la Loca Raquel, y dejarte desnudo para siempre atrás de un árbol”. Me sorprende el pensamiento de reflexión que tenía en ese momento Casciari cuando era niño. El temor del padre a confundir el amor a la lectura con el ser maricón fue impresionante, aunque cada padre lo experimenta en su momento.
    En la etapa de la adolescencia es fascinante y divertido todo lo que detalla al contar sus aventuras y el tiempo que pasa con su amigo “Chiri”, haciendo bromas y divirtiéndose como todo chico, como en algún momento nosotros también lo hicimos o lo hacemos aún.
    La pérdida de su padre fue para Casciari, una experiencia dolorosa y difícil de afrontar, que al final superó en parte escribiendo la novela, esa experiencia contada en el libro, a mi parecer, ha ayudado a muchos a afrontar pérdidas de algún ser querido, como por ejemplo al presentador del libro: Isaac Echazarreta, que como el autor, pasó por un momento difícil y nos compartió que esta gran recopilación, por su escritura coloquial, le pudo ayudar a superar esa pérdida.
    Por último solo queda decir: “El pibe que arruinaba las fotos” un libro imposible de no leer.

    Josué de Jesús Maldonado Manzano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josué, al recuperar a algunos de los personajes que aparecen en el libro, difundes ganas por leerlo (a aquellos que desconocen el texto) y refrescas la memoria (a aquellos que ya lo conocimos a través de Casciari). Igualmente, nos recuerdas la conexión que manifestó el presentador del libro, Isaac, con varias de las anécdotas del propio autor redactadas en su obra.

      Saludos,

      Roberto Carlos Salas

      Eliminar
  9. Apesar de que soy joven, estuve peleado con la tecnologia, en cuestiones de lectura, ya que para mi, no era gustoso el leer desde mi dispositivo portatil o mi teléfono, pero con El Pibe(acortanto el nombre de la novela) no tube más opción; aprendí a abrazar la tecnología en mis largos ratos de ocio en el trabajo, o el largo tiempo que tarda el autobús en dirijirse de un punto de la cuidad a otro. Sonará tal vez redundante o hasta inatinente, pero para mi, fue la culminación de esta batalla; he aprendido a usar mejor esta utíl herramienta, que el estar solo arraigado a un libro físico, y ponerle peros a la lectura en un dispositivo electrónico, tal vez para algunos fue una tarea, para mi fue el primer viaje, como la llegada del hombre a la luna, el paso a una tierra desconocida ala que tontamente prejuzgaba, pero ahora se volverá una gran parte en mi vida literaria, y he de agradecer tanto al maestro Roberto Carlos por darme el material, como a Hernán por su sigular obra; han sido mis generales diplomáticos en mi lucha con los libros electrónicos.

    De hecho, en este momento estoy redactando en mi celular, aunque está presente el miedo a que estas palabras se pierdan en este ambiguo procesador de texto. Dejando atras mis boludeces(término que se quedó en mi léxico por este libro) y en vez de precisar acerca de los acontecimientos que se lleban acabo en la novela, para evitar hacer una reseña, quiero afirmar por mi particular punto de vista y mi experiencia literalia que Hernán consiguió eso que tanto anhelaba: llegar a 2 tipos de mercado, los que les gusta leer y los que no; una obra inteligente, facil, divertida, trágica, entretenida; solo son algunos adjetivos que le quedan como anillo al dedo a esta novela que en lo particular, recomendare a mis amigos.
    Le agradesco profesor, por permitirme realizar este ejercicio literario; espero verlo en la facultad mis mejores
    deseos:
    Jorge Alvarado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le mencioné a Erik, es de reconocer tu intención de participar en la sesión de Lectores y Lecturas. Efectivamente, eres joven, y más allá de los formatos para acercarse a la lectura (digital o impreso), estoy seguro que ingresarás más fácilmente al universo del deseo de las lecturas amenas y entretenidas. Los momentos y espacios que usamos para leer y escribir son tan diversos y sui géneris, como dices te ocurrió y que también lo describe Casciari en algún pasaje de su libro.

      Saludos,

      Roberto Carlos Salas

      Eliminar
  10. Buenas Noches:
    Leer "El Pibe que arruinaba las fotos" fue una experiencia verdaderamente agradable; siempre es enriquecedor leer, porque aunado al conocimiento se adquieren otras cosas que son herramientas indispensables en todo momento, pero leer este libro en particular, me brindó lo que yo buscó y que a veces es difícil encontrar cuando lees, es decir, la oportunidad de transportarme al mundo que ofrece el relato y sentir, imaginar, o más bien casi vivir de la mano del autor todo lo que comparte a través de su obra. Me mantuvo de principio a fin cautiva, al borde de la línea, casi casi sin parpadear, me produjo un deseo ansioso de no dejar de leer y llegué al final convencida de que volveré a leerlo y a subirme en esa montaña rusa de vivencias y emociones.
    ¡¡ El lenguaje lleno de argentinismos me fascinó y me hizo reír a carcajadas !! me olvidé de todo a mi alrededor, (incluso de que tengo examen este sábado y es bastante lo que debo estudiar) me sentí como habitante de Mercedes y amiga del pibe; Mientras más leía, más cercana me sentí, fue como compartir una plática con un amigo de infancia y recordar travesuras de adolescente; las comparé con las propias y disfruté aún mas; fue fácil identificarme con el texto en algunos aspectos, la claridad y lo directo del lenguaje utilizado hacen de este libro más que una narración, algo fraterno, y más aún porque no son personajes imaginarios. Debe agradecerse al escritor Hernán Casciari el que haya compartido a la maravillosa "Chichita" que junto con todos los que aparecen en su libro hacen de éste algo delicioso e inolvidable, es sin duda un escritor maravilloso con un talento mágico para transportar al lector y que deja con este libro un muy buen sabor de boca.
    Buscaré más libros de Hernán Casciari y definitivamente volveré a leer..."El pibe que arruinaba las fotos" .
    Muchas gracias y linda tarde.

    Cristina Ricárdez Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, en verdad reconozco tu empeño por presentarte en la sesión y sobre todo por leer esta obra, notarás que más que un beneficio para la evaluación numérica del curso, es un bienestar personal que te ha dejado dicha lectura. La experiencia de conocer las anécdotas de otros muchas veces nos permite la auto reflexión e incluso transportarnos en el tiempo, nuestro tiempo, y emparentarnos, en algún sentido u otro, con las descripciones del autor.

      Saludos,

      Roberto Carlos Salas

      Eliminar
  11. Buenas noches:
    Esta pequeña lectura del señor Hernan Casciari "El pibe que arruina las fotos", sin duda alguna me pareció muy buena lectura, las palabras que utiliza este señor. En lo personal no me gustaba mucho leer, pero después de darle una pequeña y rápida leída me convencí de que es bonito, aprendo mucho y me entretiene. En momentos me hiso sentirme dentro de la novela, puesto que tiene momentos chuscos como cuando hace el trueque de dejarse agarrar una teta a cambio de una mordida de un sándwich, quien en el mismo acto al verse sorprendido por la chica que le gustaba decidió cambiar los papeles y propener tocarle su pene. O momentos de rabia cuando se dedicaban a hacer bromas telefónicas y engañaron a la señora con que le hablaba su hijo quien no lo veía desde tiempo atrás, haciéndola creer que estaba e mercedes y que esa noche llegaría a verla. Este autor nos cuanta parte de su vida personal, hablando de sus padres, Roberto quien era su padre y siempre lo quería hacer un hombre (jugar rugby) o explicándole del porque las golpisas de chichita quien era su madre y no deseaba lo rudo para u hijo, si no algo mas relajado (iglesia), la gran influencia de su abuelo quien fue su mejor critico cuando inicio su etapa de escritor. O la importancia de los grandes amigos, "el chiri" quien creció con el haciendo locuras de todo adolescente.
    Me pareció un gran libro porque habla de la importancia de la familia y los amigos, la gran imaginación de todo niño o la mentalidad de todo joven. Las desilusiones de la vida que tarde o temprano llegan. Y en general, la importancia de ser un buen padre y saber llevar a los hijos para ser de ellos lo que quieren ser.

    Amador Castillo Jose Raul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Raúl, la finalidad de leer es precisamente lo que has comentado, entretener. El pasatiempo de la lectura refuerza múltiples aprendizajes para toda la vida, no sólo escolares; entonces, soy un convencido de que este libro te motivará a continuar con dicho pasatiempo, invaluable y lleno de imaginación ilimitada. Las particularidades de la correcta ortografía las irás apropiando a través de la disciplina de la redacción, imperativamente o por necesidad, pero también por el gusto de escribir a sabiendas de que alguien más te leerá, por lo que desearás darte a entender adecuadamente.

      Saludos,

      Roberto Carlos Salas

      Eliminar